jueves, 14 de julio de 2011

La Escuela, El Texto Escolar y La Igualdad De Género. CONCLUSIONES. Por: Br. Ruiz, María y Br. Valdéz, Andrea


La Ley de Orgánica de Educación en Venezuela promueve los valores de respeto, igualdad, equidad, emancipación e inclusión, entre otros, que deben ser las bases que sostengan y atraviesen todo el proceso de enseñanza y formación por el cual todos los sujetos transcurren a lo largo de su vida, desde el preescolar hasta el final de sus estudios. Sin embargo, lo que observamos tanto en las aulas de clases como a través de los libros de textos, es una visión totalmente contraria, no hay emancipación posible, lo que existe es la reproducción y repetición de los modelos mercantilistas de la educación que preparan a cada uno de los individuos para desarrollar determinadas capacidades y habilidades referidas netamente al sistema productivo económico. La enseñanza y los conocimientos se dan pues, en una sola dirección, “desde arriba hacia abajo”, del profesor hacia el alumno, sin posibilidad de crear una relación bidireccional crítica y reflexiva.

Todo el contenido –teorías, conceptos, valores, hechos y normas- que es enseñado por las profesoras y los profesores es recibido sin ningún tipo de cuestionamiento, ya que si lo dice el maestro es verdad y  más aún si está en el texto escolar. En su mayoría nadie cuestiona el por qué de esos contenidos ni las formas en que son impartidos.

No es fácil apreciar que tras el currículo oficial –explícito-, se esconden y difunden una serie de valores, como se mencionó anteriormente no se expresa de manera clara y directa que la preparación académica de los hombres y  mujeres, lleva tras de sí alcanzar determinados objetivos en el mercado laboral, en los sistemas de producción, que vienen dados del mundo cultural y que no es una tarea fraguada por los profesores o profesoras, sino más bien viene de niveles superiores de la estructura social, como lo es el Estado, que es el encargado de velar por la impartición de la educación a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, se puede observar que otros tipos de desequilibrios se dan dentro del sistema escolar, como lo es la desigualdad en torno al género. Ya se explicó en las secciones anteriores como las mujeres desde las primeras etapas de su vida van siendo formadas y llevadas a desempeñar ciertos tipo de labores y funciones dentro de la familia, el ámbito laboral, por tanto de la sociedad. Las profesiones que rápidamente son asociadas al sexo femenino son la de maestra, enfermera, secretaria, entre otras, debido a que son trabajos en los que los hombres no se han introducido mayoritariamente, relegándoseles a las mujeres, o en el hogar las funciones de éstas son entendidas como complementarias a las del hombre, pues este último es quien provee el pan y el dinero al hogar.

Ahora bien, en este caso se realizó el análisis a dos libros de textos de la materia Educación Familiar y Ciudadana, del séptimo grado de Educación Básica. Uno de estos textos en su título refiere a la “Nueva Educación Familiar y Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela”, presenta entonces, en una primera vista una innovación pues se refiere a la Nueva Educación Familiar y Ciudadana, sin embargo cuando se hizo la observación y el análisis de su contenido, respecto a la igualdad entre los sexos masculino y femenino, se pudo observar que enseña una visión muy conservadora de lo que son las funciones y la distribuciones de éstas dentro del hogar, ya que habla de que la mujer es la que se encarga de preparar los alimentos para todos los miembros de la familia, de la limpieza y el lavado de la ropa. En el segundo libro de texto encontramos algunos temas que llaman la atención en la que son abordados pero no encontramos afirmaciones de este tipo, ¿será que esa “Nueva Educación Familiar y Ciudadana es una salto atrás, un retroceso, en cuánto a las igualdades entre los hombres y las mujeres?  En estos tiempos se habla de igualdad de género, existen muchas organizaciones que defienden y luchan por el reconocimiento igualitario entre el hombre y la mujer, existe un ministerio que se encarga solamente de los asuntos femeninos como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, pero esa lucha y esa búsqueda de reivindicaciones está dejando de lado, uno de los aspectos más importantes y fundamentales en la vida de los sujetos, la educación. Nos encontramos así, a diario, en la vida cotidiana con preceptos, afirmaciones, conceptos, valores y normas de este tipo, que demuestran que en Venezuela aún falta mucho por recorrer y transformar en el sistema educativo para llegar a aquellos valores iniciales de igualdad, respeto, emancipación e inclusión.
 
Referencias bibliográficas

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Editorial Anagrama. 2000
Ramírez, Tulio. El texto escolar en el ojo del huracán. Universidad Central de Venezuela. 2004
Torres, Jurjo. El currículo oculto. 6ta Edición. Ediciones Morata. 1998. Madrid, España.
 Zamora, Héctor. Educación Familiar y Ciudadana. Ediciones CO-BO. 2010. Caracas, Venezuela.
 La nueva Educación Familiar y Ciudadana. S/F. Editorial Romor.


Referencias electrónicas

De Luca, Silvia. La escuela como agente socializador. ¿Enseñar para adaptarse a la sociedad o para transformarla? análisis de posturas y presupuestos teóricos y metodológicos. En línea, [01, mayo, 2011]. Desde: www.rieoei.org/deloslectores/406DeLuca.pdf
 Reimers, Fernando. Educación, Desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En línea, [25, marzo, 2011]. Desde: http://www.rieoei.org/rie23a01.htm

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