jueves, 14 de julio de 2011

La Escuela, El Texto Escolar Y La Igualdad De Género. Parte 2. LA ESCUELA EN VENEZUELA. Por: Br. Ruiz, María y Br. Valdéz, Andrea


La Escuela en Venezuela

Bajo el concepto de educación gratuita y obligatoria; donde el Estado garantiza tu enseñanza desde los niveles más bajos (preescolar) hasta La Universidad, se desarrollan las instituciones educativas públicas dentro del país.

La democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación de una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de genero, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.[1]

Bajo premisas como las anteriores de inclusión  e igualdad se desarrollan las nuevas formas educativas dentro de las aulas; formas que algunas veces no toman una real figura de inclusión e igualdad y continúan bajo el modelo individualista y repetitivo;  una escuela y un educador que resalte los valores culturales del país y que permita la participación y el protagonismo de los estudiantes dentro de las aulas para un mejor desarrollo individual y por qué no colectivo, unas instituciones que se encarguen  pues de formar verdaderamente al individuo para el fortalecimiento de su personalidad y preservación de los valores que desde el hogar también son inculcados para su mejor desarrollo.

Ahora bien, la educación en Venezuela, así como en la mayoría de los países del mundo se divide por etapas que van desde el preescolar: que son los primeros años de formación del niño o niña, en donde comienza a relacionarse con niños y niñas de su edad y a formar su personalidad dentro de las instituciones sociales, es la etapa mas didáctica dentro de la formación educativa del individuo. Luego, cumplidos aproximadamente los 6 años de edad y de haber pasado por lo menos 3 años en la etapa inicial,  comienza una nueva educación denominada básica, la cual transcurrirá en aproximadamente nueve años de la vida y formación del ser, en esta etapa comienza la transformación en las aulas ya no es tan didáctico el aprendizaje sino que comienza a ser ya mas individual, ya no son las mesas en donde se irán desarrollando las actividades sino los pupitres donde cada uno ira formándose para su progreso en la educación, también se cambian los cuentos por libros y las pizarras de dibujos por pizarrones en donde los profesores se apoyaran para fortalecer de manera amplia y explicativa lo que se aprecia en los libros de texto. Finalmente y culminada la etapa básica, entre libros, formulas y tablas, entramos en el ciclo diversificado que trascurrirán en dos años y en donde las variación en la forma de educación y formación es nula. 

Una vez culminados estos 14 años de educación inicial, pasamos a una formación universitaria que para muchos es o debería ser diferente a todos los parámetros vividos en los años anteriores, pero que en ocasiones es una reproducción de esos mismos años pero a un mayor nivel.



[1] LEY ORGANICA DE EDUCACION. GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AÑO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario